miércoles, 19 de octubre de 2016

Nueva Ley de procedimiento administrativo

SABÍAS QUE...

El día 2 de octubre del presente año, entró en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que fue publicada el 2 de octubre del 2015, y que sustituye a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Algunas de las novedades más destacables son:

1. Incorpora el uso de los medios electrónicos en todas las fases del procedimiento administrativo estableciendo la regulación del uso de estos medios en las relaciones que tengan los ciudadanos con las administraciones públicas y en las relaciones entre administraciones (regulando la identificación y firma electrónica, el registro de apoderamientos, el registro y archivo electrónico de las administraciones, el expediente electrónico y las notificaciones electrónicas, entre otros). 
NOTA: Hay que destacar que determinadas previsiones relacionadas con la implantación de estos medios electrónicos no entrarán en vigor hasta el 2 de octubre del año 2018.

2. En el cómputo de plazos, introduce como novedad el cómputo por horas y los sábados como días inhábiles.

3. También hay novedades respecto a la práctica de la notificación en papel y el doble intento, en materia de silencio administrativo, en los supuestos de invalidez de los actos administrativos o en la ejecutividad de las resoluciones sancionadoras, aplicando reducciones por pronto pago o por asunciones de responsabilidad.

Todos estos aspectos y más puedes encontrar en:

 MF0988 Gestión de documentación jurídica y empresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario