viernes, 18 de noviembre de 2016

Resumen norma UNE 60.670 parte 1

Test de gas instalador categoría B
Estimado lector,

Hemos detectado que en nuestro libro TEST Y EJEMPLOS DE CÁLCULO DEL GAS CATEGORÍA B 3ª edición, el TEST Nº 2 (página 9) dice que trata sobre la UNE 60.670 parte 1 aunque erróneamente solo lo son las 3 primeras preguntas, el resto corresponden a la UNE 437.

Puesto que este libro es complementario al de Normativa de gas categoría B también publicado por nosotros y en él no aparece esta parte de la citada norma UNE hemos creído conveniente poner el resumen de dicha norma a disposición de nuestros lectores.

 Normativa de gas para instalador de gas categoría B
Resumen norma UNE 60.670 parte 1 Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferioro igual a 5 bar: Generalidades

Objeto y campo de aplicación
Esta parte de la norma tiene por objeto definir y clasificar las instalaciones receptoras, estableciendo sus requisitos generales.

Definición y clasificación de las instalaciones receptoras
Se consideran instalaciones receptoras de gas, aquellas en las que concurran las siguientes circunstancias:
  • Que utilicen un combustible gaseoso incluido en alguna de las familias indicadas en la UNE-EN 437 y en las condiciones de suministro indicadas en la misma.
  • Que la presión máxima de operación (MOP) sea ≤ 5 bar.
  • que estén destinadas a la conexión de aparatos de gas, cualquiera que sea la tipología y aplicación de los mismos (cocción, calefacción, radiación, cogeneración doméstica, ACS, refrigeración, etc.).

No tienen carácter de instalación receptora, los aparatos móviles alimentados por un único envase de GLP de contenido unitario inferior a 15 kg conectado por tubería flexible o acoplado directamente a un solo aparato de gas, así como tampoco los aparatos populares.
No obstante a estos aparatos móviles le son de aplicación las disposiciones de la UNE 60.670 en lo relativo a conexión, ubicación, ventilación y puesta en marcha.
Atendiendo a la forma de suministro del gas a una instalación receptora, se distinguen 3 clases:
  • 1ª Suministradas desde una red de distribución (gas canalizado).
  • 2ª Suministradas desde depósitos de GLP fijos (granel) o envases de carga unitaria superior a 15 kg.
  • 3ª Suministradas desde envases de GLP de carga unitaria inferior a 15 kg.

Las instalaciones receptoras pueden constar en general de tres partes.
  • Acometida interior.
  • Instalación común.
  • Instalación individual.

Requisitos generales de las instalaciones 
El diseño, dimensionado, materiales, elementos accesorios y sistemas de unión que se utilicen en la construcción de una instalación receptora, deben garantizar la adecuada aportación de gas a los aparatos, así como la seguridad en la conducción del gas hasta los mismos.
Los requisitos para el diseño, construcción, ensayo, puesta en servicio, utilización y mantenimiento de las instalaciones receptoras, incluidas en la norma, desarrollan las recomendaciones funcionales de la UNE-EN 1.775.

No hay comentarios:

Publicar un comentario