lunes, 6 de junio de 2016

ADGG0210 CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS

ADGG0210 Creación y gestión de microempresas

Tenemos una idea y queremos desarrollarla… ¡queremos emprender y crear una empresa!


¿Por dónde empiezo? 
¿Qué tengo que saber?
 ¿Qué necesito? 
¿Plan de negocio?



Crear una microempresa o pequeño negocio tiene multitud de aspectos que debemos tener en cuenta. A continuación comentaremos tan solo algunos de todos estos conceptos que todo emprendedor tiene que manejar 
conceptos emprendedor


Constitución jurídica

Existen muchos tipos de empresas o sociedades mercantiles: empresario individual o autónomo, sociedad colectiva, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad limitada, sociedad anónima, sociedad comanditaria, sociedad laboral, sociedad cooperativa, etc. Todas ellas tienen unas exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social, etc. deteterminadas.



Organización de los recursos 

Para el funcionamiento de toda empresa harán falta toda una serie de recursos que hay que gestionar. Pueden ser recursos materiales o humanos.

La empresa, aunque sea pequeña, necesita unos sistemas que la hagan funcionar dentro de unos parámetros preestablecidos para optimizar todos los recursos disponibles.

Los recursos materiales que utiliza una empresa y que debe adquirir en el mercado son las materias primas, energía, inmuebles, equipos informáticos, maquinaria y herramientas necesarias, así como elementos de apoyo: oficinas, mobiliario o equipos informáticos.

Junto a estos recursos existen los recursos no materiales, que también son de gran importancia para la empresa. Son los clientes, la competencia, el conocimiento de la actividad y los mercados, la reputación, la imagen, las relaciones establecidas con los clientes, proveedores, etc.

Planificación económico-financiera



La definición de presupuesto indica que es el plan de acción que formula políticas de gestión, concreta programas y asigna recursos, incluyendo en términos monetarios el contenido del plan.El presupuesto cuenta con las siguientes características:
  • Es una previsión, es decir una estimación de los gastos y los ingresos para un periodo de tiempo determinado. 
  • Supone el reflejo de un equilibrio contable entre ingresos y gastos. 
  • El presupuesto se expresa contablemente en partidas de ingresos y de gastos.

Marketing

El plan de marketing es un documento que ofrece una visión general del plan de negocio de la pequeña empresa. En este documento se especifican: 

  • Objetivos
  • Medios a emplear
  • Acciones a acometer
También se reflejan las acciones sucesivas a llevar a cabo para la consecución de los objetivos.


El marketing se basa en cuatro elementos básicos:
  • Producto
  • Precio
  • Promoción
  • Distribución
Además lo complica todo el hecho de que estos elementos, aunque comunes en todos los mercados, no aparecerán de la misma forma en los distintos tipos que hay.

Plan de negocio

El plan de negocio constituye el plan de actuación de la organización en el futuro. Los apartados que suele contener son los siguientes: 

  • Resumen ejecutivo: aspectos más importantes del plan de negocio, que no debe sobrepasar los dos folios. Se recomienda realizarlo cuando se ha desarrollado todo el plan. 
  • Descripción del producto y valor distintivo: explicación detallada del concepto de negocio y las características del producto o servicio a ofrecer. Debe ser el inicio del plan. 
  • Mercado potencial: descripción del mercado, tamaño de mercado (volumen de ventas, rentabilidad, etc.), grado de consolidación del sector, factores clave de éxito de este mercado, evolución y crecimiento, tendencias, etc.
  • Competencia: descripción de las barreras de entrada y las actuaciones de los agentes que ofrecen productos parecidos en el mismo mercado. 
  • Modelo de negocio y plan financiero: se detallan todas las líneas de ingresos posibles. El plan financiero debe estar detallado para los primeros dos años (mensual o trimestral), y posteriormente anual. Las cifras deben ser realistas.
Aprovisionamiento de existencias

Las empresas deben contar en todo momento con los bienes necesarios para llevar a cabo su actividad y hacer frente a los pedidos de los clientes. La organización no puede permitirse que un bien necesario para su actividad escasee y obstaculice o no permita un funcionamiento normal de la actividad propia.
La función de aprovisionamiento tiene que ser eficaz y eficiente para conseguir que el producto o servicio esté disponible en el momento oportuno y para que el coste sea el menor posible.

Planificación comercial
Una empresa depende de su actividad comercial, ya que es su forma de adquirir los recursos económicos necesarios para cumplir con sus objetivos y poder continuar su actividad en el mercado. Los distintos elementos para poder realizar una planificación de la actividad comercial de un pequeño negocio se pueden resumir en el estudio de:
  • Las líneas de tendencia del mercado.
  • La identificación de las fuentes de información en la localización de clientes.
  • La competencia potencial: fortalezas, debilidades y técnicas de venta.
  • El estudio comparativo de competencia y nuestro negocio/servicio.
Gestión de la calidad

Dentro de la empresa, las distintas funciones deben realizarse conforme a unos parámetros establecidos que sirvan para que cualquier trabajador pueda realizar su tarea con eficacia y seguridad, independientemente del momento y la función concreta que realice.

El sistema de calidad pretende ordenar y mejorar diversas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.

Atención al cliente


atención al cliente
Existen muchas formas de dirigirse a los clientes. Cada empresa, con su estilo y según el tipo de clientes a los que se dirige, debe saber la mejor forma de llegar a ellos para incitarlos a contratar o comprar. Por otro lado, también debería realizar un seguimiento de la evolución del producto desde que lo adquirió el cliente. No hay que olvidar que el servicio de postventa tiene gran importancia en la relación entre la empresa y un cliente. La confianza que genera el interés de un comercio una vez que ha vendido el producto y muestra interés por los posibles problemas o dudas que ha podido generar, suele tener un reconocimiento entre los clientes.

Técnicas de venta

Existen diversos canales de venta que hay que conocer para realizar el procedimiento correcto para conseguir el cierre de las operaciones de venta. Así, no es lo mismo la venta directa en un comercio físico, que la venta a través de comercio eléctrico, el telemarketing, la venta por catálogo, en ferias, etc.

En algunos casos se podrá hacer de manera directa y, en otros, serán necesarias distintas herramientas para llegar al cliente, mostrarle o explicarle el producto o servicio y concluir la venta.

Gestión comercial

Este tipo de gestión también tiene todo un proceso documental que hay que conocer y aplicar correctamente. Así, existen una serie de documentos básicos como son:
  • La ficha del cliente
  • Documento de pedido
  • Albarán
  • Factura
  • Recibo

Financiación

Las empresas pequeñas, por lo general necesitan dinero para iniciar su actividad o durante el desarrollo de la misma. Es fundamental que la empresa en todo momento cuente con liquidez, para ello puede acudir a los distintos productos financieros existentes en el mercado.

Algunos ejemplos son: préstamos, crédito comercial, leasing, renting, factoring, forfaiting, créditos oficiales, etc.

Además de todas estas posibilidades las empresas pueden acudir a otras fuentes de financiación como los denominados business angels, las sociedades de capital riesgo, etc.

Medios de cobro y pago


Para gestionar convenientemente nuestra microempresa tendremos que conocer los distintos documentos físicos de cobro y pago, así como sus características y ventajas.

Así por ejemplo, debemos saber que además del pago con dinero en efectivo, existen otros instrumentos que pueden realizarse en diversas situaciones (cheque, pagaré y letra de cambio).

Por otro lado, la existencia de aplazamientos y distintas formas de pago, hace que sea necesaria una gestión de los cobros para ordenar los movimientos de tesorería y tener una contabilidad ordenada. Hay que estar pendiente de vencimientos y de los distintos títulos de los que dispone la organización para hacerlos efectivos.

Gestión de tesorería
Gestión de tesorería
 
Anteriormente se ha mencionado la importancia de realizar una gestión eficiente de la tesorería que permita tener liquidez en los momentos en los que la organización tiene que hacer frente a alguna obligación de pago.

Para evitar fallos de gestión, las empresas tienen que utilizar el presupuesto de tesorería que avisará de las carencias en la gestión empresarial, lo que constituye un mecanismo de control presupuestario.

La gestión de tesorería supone una mirada al futuro, mediante una visión dinámica de las previsiones del dinero disponible. La contabilidad, por otro lado, supone una constancia de lo que ha ocurrido en en el pasado. Es una visión estática del pasado.

Así, en un presupuesto, el origen de los flujos de tesorería pueden ser los siguientes:

  • Operaciones de venta. Son los movimientos de caja producidos por la actividad normal de la organización. Abarca los clientes que han de pagar en los plazos estipulados más los impagados. 
  • Operaciones de inversión. Las inversiones que realiza una empresa producen salidas y entradas de dinero.
  • Producción. Se parte del presupuesto de ventas conteniendo gastos de mantenimiento y gastos de suministros. El importe de ambos variará según el ritmo de producción. 
  • Gastos generales. Se refiere a todos los gastos normales e ineludibles relacionados con la administración, mantenimiento, etc. 
  • Compras. Contiene los pagos a los que la organización se obliga para obtener elementos necesarios para su desarrollo durante un periodo determinado. 
  • Recursos humanos. Contiene los gastos que se reflejan en la nómina de los trabajadores (salario, retenciones de IRPF, cotizaciones a la Seguridad Social, etc.)

Gestión contable, fiscal y laboral

Las empresas tienen una serie de obligaciones que deben llevar en paralelo a su actividad normal, son las obligaciones laborales, fiscales y contables.

En lo que a las obligaciones contables se refiere, tanto personas físicas (empresario individual) como personas jurídicas (sociedades) deben llevar la contabilidad y presentar los libros en los registros. Es importante que la empresa elija la forma jurídica adecuada, lo que en parte, determinará las obligaciones contables que ha de cumplir.

La obligación fiscal parte de que cualquier empresa, como cualquier ciudadano, tiene unas series de obligaciones para el sostenimiento de las arcas públicas. Aunque la empresa sea de pequeñas dimensiones, es imprescindible contar con los conocimientos oportunos que permitan conocer y cumplir con las obligaciones tributarias requeridas.

Las personas físicas y jurídicas deben conocer y cumplir con la hacienda estatal (Agencia Tributaria), las haciendas autonómicas y las haciendas locales.

Todo contribuyente, sea persona física o jurídica, conocerá los plazos legales establecidos en los que debe hacer frente a sus obligaciones tributarias mediante la presentación de los modelos correspondientes y, de proceder, los ingresos oportunos a favor de la administración tributaria.

En este caso también la forma jurídica elegida determinará las distintas obligaciones tributarias de la sociedad o del profesional autónomo en el caso de haberse elegido esta figura.

Otro aspecto importante que debe tener en consideración una organización, es la normativa laboral que debe cumplir en relación con las contrataciones por cuenta ajena que puedan realizar.

En la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) hay que solicitar la inscripción de la empresa, lo que se traduce en un número para su identificación en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Realizada la inscripción, la empresa puede gestiona
r la afiliación de sus trabajadores a la Seguridad Social, sus altas y bajas, variaciones en los contratos, tramitar las cotizaciones, y todas las gestiones relacionadas con los trabajadores.

Prevención de riesgos laborales

Por último, un emprendedor debe tener muy presente la gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.

Esto significa aplicar técnicas de evaluación de riesgos laborales que estén vinculadas a las condiciones de seguridad y salud generales y específicas de pequeños negocios, teniendo en cuenta la naturaleza y actividad del negocio. 
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